COMPAÑÍA



Nace en 2016, en la Sierra Norte de Madrid, con el impulso de Mari Cruz Planchuelo López de generar un espacio para hablar sobre el ser humano desde diferentes lenguajes a partir de la danza y el performer-actor-manipulador.

En su primera obra se une a Sonia Muñoz para crear Fauno: lo Bello y lo Monstruoso, una pieza expresionista de danza y marioneta donde reflexionan sobre los límites entre la belleza y la monstruosidad.


María Cruz Planchuelo López

      Artista Escénica.
      Coreógrafa-Bailarina-Titiritera.
      Especializada en Danza Comunitaria y Pedagogía Infantil.


Como artista

En 2016 y con ayuda de Factoría Sierra Norte, crea su propia compañía In Pulso de Danza-Teatro-Marioneta con la producción Fauno: Lo bello y lo monstruoso.
En el 2011, se incorpora a la compañía The Winged Cranes enfocada en títeres de Bunraku y Otome.
Desde hace más de 20 años, investiga con la composición a tiempo real, siendo integrante del grupo MovableDo junto a Alessandra Rombolá y colaborando con Wade Matthews.
Coordinadora de ciclos de Improvisación y Performance del 2005 al 2012 en Menosuno en Escena y Masuno en Escena. A lo lardo de estos años como improvisadora, genera diferentes piezas en una continua colaboración interdisciplinaria, tale como: ...Durga Gea Danu…, Vertical, Fuga, Bandada, Vuelo de Libélulas, Trazos Simbióticos, Trazos, Verde, El despertar de la música y la danza, Pompeya...
Ha trabajado con diferentes compañías: Fura dels Baus, Teatro Real, Larumbe-Danza, Sol Picó, Albert Boadella, Paco Clavel, Morboria, Chevi Muraday, Sara García-Guisado, Marina Bollaín y el compositor José María Sánchez Verdú, entre otras.

Como docente  

Ha impartido Formaciones de Danza, Movimiento y Creatividad en España y Sudamérica. Desde el 2003 trabaja en el Aula de Danza de la Universidad Carlos III y puntualmente en el Master de Musicoterapia ISEP.
En 2017 se incorpora a la Escuela Internacional de Gesto dirigida por David Trueba.
En el 2009 se establece en la Sierra Norte de Madrid creando proyectos educativos y artísticos en el medio rural. Crea el Área de Danza en la Escuela Municipal de Bustarviejo. Posteriormente desarrollar su proyecto de Danza Comunitaria y Escuela "Creatividad en Movimiento" en zonas rurales de Madrid, Guadalajara y Extremadura (Budia, Durón, Navalafuente, Montejo de la Sierra,  La Cabrera, Lozoyuela,  Zarza de Granadilla, y otros).
En 2017 se integra al equipo del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid en el proyecto de Arquitecturas de la Memoria, bajo patrocinio de la Obra social “La Caixa”, que se realizó en Garrovillas de Alconetar, Extremadura.
En 2016 colabora con el proyecto de Danza en Movimiento promovida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Casa de Harina_Acción Cultural en ocho pueblos de Cáceres y Badajoz.


Formación

05-08 Formación Profesionales de la Danza (New York, Buenos Aires), Ayudas del Mº de Cultura.
07 Posgrado en Tendencias Contemporáneas de la Danza.
05-08 Integración Somática, Body Mind Centering.
09-11 Certificado en Rítmica Jaques-Dalcroze.
04 Técnico Psicomotriz.
98-00 Arte Dramático Teatro de la Danza de Madrid .
01-03 Artes Aplicadas de la Escultura.
02 Becada en Ámsterdam por Katie Durk.
15-17 Títeres: Natacha Belova, Duda Paiva, Rene Baker, Yngvild Aspeli, entre otros.
15-17 Escuela de Teatro, Clown & Burlesque | La Excéntrica by Joaco Martín.
16-17 Clown, Gabriel Chamé y Alex Navarro.